Universidad de Granada
Proyecto Letral
Vínculos Transatlánticos
La Casa de la Literatura Peruana es un órgano de línea del Vice Ministerio de Gestión Pedagogógica del Ministerio de Educación en Lima, cuya función es la de difundir y promover la literatura peruana. Es una organización de excelencia en los campos académico y educativo de la literatura peruana, con proyección nacional e internacional, que pretende una revalorización de la literatura peruana y la creación de nuevos valores que contribuyan a la formación de personas capaces de lograr su realización intelectual, artística y cultura.
El Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Cuyo ha llevado a cabo una importante labor investigadora que se ha dado a conocer cada vez más desde la publicación de Los Cuadernos del CILHA, revista en la que se han recogido trabajos de carácter interdisciplinario de numerosos investigadores de diversos países.
Fundado en 1935 por el Profesor Arturo Giménez Pastor, protagoniza un gran despegue a partir de 1984, convirtiéndose en lugar de investigaciones literarias de notable alcance. En la actualidad el instituto se ha convertido en un espacio de colaboración y de consulta cada vez más decisivo en los niveles de la preparación académica superior. Además, tiene como objetivos promover y desarrollar la investigación, así como generar un espacio de intercambio académico.
Dirigida por Paolo D´lorio, es una unidad de investigación conjunta entre el Centro Nacional de Investigación Científica y la École Supérieure de la rue d'Ulm. Se dedica al estudio de los manuscritos de escritores para dilucidar el proceso de génesis, bien centrándose en corpus literarios del XVIII, XIX y XX, o bien centrándose en enfoques metodológicos de ediciones hipetextuales, manuscritos y las prácticas, técnicas de la escritura lingüística, etc.
Ubicado en la Universidad de Yale, ofrece multitud de programas interdisciplinarios que proporcionan oportunidades a la investigación científica e innovación intelectual, además de ser el punto focal de la Universidad para el fomento y la coordinación de la enseñanza y la investigación en los asuntos internacionales, las sociedades y las culturas de todo el mundo.
Este proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía P07-HUM-02569, dirigido por la catedrática de la Universidad de Sevilla Carmen de Mora Valcárcel, complementa la investigación de la presencia de escritores hispanoamericanos en España que propone LETRAL, ya que mientras LETRAL se centra en la segunda mitad del siglo XX, "Migraciones intelectuales" trabaja la prima mitad del XX, principalmente en el periodo comprendido entre 1914-1939.
El Séminaire de Amérique Latine, dirigido por el Catedrático de Literatura hispanoamericana Eduardo Ramos-Izquierdo, es un proyecto de investigación del CRIMIC, de la Universidad de la Sorbona (Paris IV). desde su fundación, ha llevado a cabo diversas líneas de investigación, entre las que destacan sus líneas de investigación que atienden a los cruces trasatlánticos y los nuevos hispanismos. Desde el año 2010 plantean una nueva línea de investigación denominada como "Escrituras plurales", que reflexione en base a enfoques interculturales, interdisciplinarios, transatlánticos e hipertextuales, entre otros factores.
En la Universidad de Brown (Estados Unidos), un grupo de profesores han constituido un Proyecto Trans-Atlántico para investigar las interacciones modernas entre España, Estados Unidos y América Latina. Colegas de universidades vecinas (Harvard, Boston, Dartmouth, entre otras) se han sumado a esta iniciativa, centrada principalmente en la interacción cultural y literaria entre un lado y otro del Atlántico.
Geografias intimas
Biblioteca Letral
Fondo letral Biblioteca Transatlantica