La estructura del sistema educativo español

El sistema educativo español se divide en cuatro etapas, dos de las cuales son obligatorias:

Guardería y preescolar (educación infantil) – opcional
Primaria (educación o escuela primaria) – obligatoria
Educación secundaria obligatoria
Enseñanza secundaria superior (bachillerato) – opcional
sistema escolar español
Un niño pequeño sosteniendo un libro con una expresión de sorpresa en la cara

Jardín de infancia en España (educación infantil)

Los primeros seis años de educación en España se conocen como educación infantil. Se divide en dos etapas.

La primera etapa es la guardería (guardería), que acoge a niños de unos tres meses a tres años de edad, pero no está cubierta por el Estado. La guardería puede ser privada o estatal, pero ambas cobran honorarios (si usted es una madre que trabaja, puede ser elegible para recibir ayuda con esto).

La segunda etapa es el preescolar (escuela infantil), que acoge a niños de tres a seis años de edad. Los centros preescolares suelen estar adscritos a las escuelas primarias estatales y son gratuitos. La mayoría de los niños asisten a los tres años de educación preescolar y desarrollan sus habilidades físicas y mentales. A partir de los cuatro años aprenden a leer y escribir y para cuando terminen su Educación Infantil conocerán el alfabeto. Se hace hincapié en el aprendizaje de diversos aspectos de las diferentes culturas, el medio ambiente y las habilidades de sensibilización vial.

Las guarderías y preescolares son una manera excelente y fácil de introducir a los niños extranjeros en la lengua y la cultura españolas. Para más información, consulte nuestras guías de cuidado infantil y preescolar en España.

Escuela primaria española (educación/escuela primaria)

Las escuelas primarias se conocen como escuelas o colegios (aunque este último término se utiliza a veces para referirse a las escuelas semiprivadas y privadas). Es obligatorio que los niños asistan a la escuela primaria durante el año civil en el que cumplen seis años, y suele durar hasta los 12 años. Hay tres etapas o ciclos de dos años, lo que hace un total de seis años académicos:

Primer ciclo – edad 6-8 años
Segundo ciclo – 8-10 años
Tercer ciclo – 10-12 años
Los niños estudian lengua y literatura española (y la lengua y literatura de la comunidad autónoma si procede), matemáticas, ciencias naturales y sociales (como historia, geografía y biología), artes, una lengua extranjera (y a veces una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo) y educación física. Todos los alumnos tienen tiempo diario de lectura. En el tercer ciclo, estudian Educación para la Ciudadanía, que son estudios morales/sociales. Usted puede elegir si desea o no que su hijo tome clases de educación religiosa (católica) cuando se inscriba en la escuela.

En España no hay streaming en la educación primaria; las clases son todas mixtas, y los padres pueden ver a los profesores si necesitan hablar sobre el progreso y los problemas de sus hijos. Los deberes se pueden dar a partir del primer año y los exámenes pueden comenzar alrededor del tercer año de la escuela primaria.

Los niños son evaluados y calificados regularmente. Las notas lo son:

insuficiente (IN) – insuficiente
suficiente (SU) – suficiente
bien (BI) – bien
notable (NT) – muy bueno
sobresaliente (SB) – sobresaliente
Si los alumnos no han alcanzado un nivel satisfactorio de educación al final del primer o tercer ciclo, es posible que tengan que repetir un año antes de pasar a la siguiente etapa. Es común que los alumnos asistan a clases durante las vacaciones escolares para ponerse al día.

Educación Secundaria Obligatoria en España

Después de la escuela primaria, los estudiantes pasan a la educación secundaria obligatoria en España (Educación Secundaria Obligatoria – ESO) entre los 12 y los 16 años de edad, en una escuela pública (Instituto de Educación Secundaria), en una escuela privada (Colegio Privado) o en una institución privada financiada por el Estado (Colegio Concertado).

El sistema de enseñanza secundaria en España ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Se ha alejado del modelo tradicional de aprendizaje memorístico y ahora es más parecido al sistema integral británico. El espíritu está ahora más orientado al trabajo en proyectos y a la evaluación continua que al aprendizaje de hechos a la antigua usanza. Las escuelas de español tienen un ambiente relajado y menos disciplinado que las escuelas británicas, por ejemplo, y se espera que la familia ayude al niño con sus estudios.

La educación secundaria en España se divide en dos ciclos: de 12 a 14 años y de 14 a 16 años. En ambos ciclos hay asignaturas obligatorias básicas y optativas. El plan de estudios básico suele ser lengua y literatura española (y la lengua y literatura de la comunidad autónoma, si procede), matemáticas, geografía, historia, una lengua extranjera y educación física. Las asignaturas optativas incluyen música, tecnología, un segundo idioma extranjero y estudios sociales y morales. Al final de los dos años, el plan de estudios tiene materias básicas similares y los estudiantes tienen que elegir algunos cursos opcionales que incluyen: ciencias naturales y sociales, música, tecnología, artes plásticas y visuales. La educación religiosa es opcional.

Los estudiantes son evaluados regularmente y pueden tener que repetir un año si no alcanzan el nivel esperado. Los alumnos de secundaria no pueden repetir un año más de dos veces.

Si los estudiantes completan los cuatro años y aprueban los estándares esperados, se les otorgará un Certificado de Graduado de Educación Secundaria o Graduado en Educación Secundaria. Luego pueden pasar al siguiente nivel de educación secundaria superior para hacer su bachillerato, lo que les permitirá solicitar la admisión en una universidad. A los estudiantes de menor nivel académico se les puede otorgar un certificado de escolaridad (certificado de escolaridad / escolarización).

La educación obligatoria en España finaliza al finalizar la ESO. A los 16 años, los estudiantes pueden optar por estudiar para el bachillerato, realizar una formación profesional intermedia (Ciclos Formativos), que estará orientada a un puesto de trabajo específico, o dejar los estudios por completo. Algunos estudiantes combinan las clases en la escuela con la formación en centros de trabajo para obtener un Certificado de Técnico que puede conducir a un empleo, a una formación continua o a estudios de bachillerato.

La educación secundaria superior en España

Aunque no es obligatorio, los estudiantes pueden continuar sus estudios en España estudiando para acceder a la universidad o para realizar estudios de formación profesional.

Bachillerato

A los 16 años, los estudiantes que deseen continuar sus estudios pueden estudiar durante dos años más para obtener el certificado de Bachillerato. Es aproximadamente equivalente a los niveles’A’ del Reino Unido. Este es el certificado necesario para acceder a la universidad, aunque los estudiantes también tendrán que realizar una prueba de acceso a la Universidad (Prueba de Acceso a la Universidad o Selectividad).

Todos los estudiantes cursan una serie de materias básicas, incluyendo español, lengua extranjera e historia, pero también tienen que especializarse en un área: ciencias naturales y de la salud, ciencias e ingeniería, ciencias sociales, humanidades o artes. Se estudian unas nueve asignaturas y los resultados de los exámenes anuales de cada asignatura se agregan para obtener una puntuación global de hasta 10.

Un pase al Bachillerato permitirá a un estudiante tomar los exámenes de ingreso a la universidad (Selectivo).

Para realizar el Selectivo supervisado por el estado, el estudiante tomará 7-8 exámenes durante tres días que imitan sus exámenes de Bachillerato. Luego se les dará un puntaje agregado de hasta 10 (como en el sistema de Bachillerato). Esto se combinará con la nota de Bachillerato para obtener la nota total de la universidad – aunque los resultados del examen de Bachillerato representarán el 60% de su nota total final y su Selectivo el 40%. La calificación final definirá lo que pueden estudiar en la universidad.

Ciclos Formativos

Los cursos de formación profesional impartidos por los institutos tienen por objeto proporcionar una formación práctica para una habilidad laboral como la fontanería, la electricidad, la peluquería, etc. Los cursos de formación profesional tienen una duración de cuatro años y dan lugar a titulaciones universalmente reconocidas en toda España. Hay dos partes de los Ciclos Formativos:

Grado Medio – dura dos años y proporciona un nivel básico de formación.
Grado Superior – dura dos años más y sólo puede comenzar cuando el estudiante tiene 18 años de edad. Si un estudiante aprueba su Grado Superior obtiene acceso al sistema universitario. El Grado Superior está abierto también a la entrada directa de estudiantes que hayan aprobado el bachillerato.

Universidades estatales y universidades politécnicas

Los que han aprobado el bachillerato con notas aceptables y quieren ir a la universidad hacen un examen de admisión en junio. Hay universidades estatales en toda España que ofrecen “títulos” (diplomaturas) y cualificaciones profesionales (licenciaturas) y educación de postgrado. Lea más sobre la educación superior en España.

Asistencia lingüística en las escuelas de español

Las clases en las escuelas públicas españolas se imparten en castellano o a veces en la lengua regional, como el catalán o el euskera. Las escuelas suelen evaluar la capacidad de los niños en español y si necesitan ayuda con el idioma, se les pueden dar clases adicionales. Las escuelas pueden colocar a los niños en la clase apropiada para su nivel de comprensión -que podría ser con niños más pequeños- hasta que su lenguaje haya mejorado hasta el punto de que puedan seguir las lecciones con niños de su propia edad. Por regla general, cuanto más pequeño es el niño, más rápido se adquiere el nuevo idioma. Algunos niños pueden tener que repetir un año.

Algunas escuelas en zonas donde hay muchos expatriados ofrecen clases intensivas de lengua o de “bridge” durante las primeras semanas junto con el plan de estudios habitual. Si una escuela no te ofrece ayuda adicional, es posible que tengas que organizar clases particulares con un tutor o a través de un centro de idiomas en las ciudades.

Como parte de una iniciativa entre el MECD y el British Council, alrededor de 84 centros estatales de educación preescolar y 43 escuelas secundarias en España ofrecen un currículo bilingüe integrado español-británico. Estos programas se ofrecen en el segundo ciclo de la educación infantil o preescolar, cuando los niños tienen alrededor de cuatro años de edad y llegan al final de la Educación Secundaria Obligatoria alrededor de los 12 años. Contacta con el British Council en España para más información.

Escuelas de educación especial en España

Los estudiantes con necesidades educativas especiales pueden ser educados en escuelas públicas ordinarias, en unidades de escuelas ordinarias o en escuelas especializadas en necesidades especiales. Si usted tiene un niño con necesidades especiales, obtenga cualquier documentación de cualquier escuela anterior traducida al español.

Escolarización en casa en España

No son muchos los padres que eligen escolarizar a sus hijos en España, pero no es ilegal y existen organizaciones como la Association para le Libre Educacion (ALE) para asesorar y apoyar a los que lo hacen.