Universidad de Granada
Proyecto Letral
Equipo de Investigación
Álvaro Salvador Jofré
Álvaro Salvador Jofré
Universidad de Granada
Es catedrático de Literatura Hispanoamericana, aunque ha impartido docencia en distintas universidades norteamericanas como el Darmouth College de New Hampshire o la Universidad de California en Los Angeles ,y distintos cursos, seminarios y conferencias en otras universidades de varios países europeos y americanos. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos y del consejo asesor de la revista Anales de Literatura Hispanoamericana, editada por la Universidad Complutense.En 1968 funda y dirige en la Universidad de Granada la revista de poesía Tragaluz y en 1977 la revista cultural Letras del Sur. Así mismo, fundó y promocionó en estos años el grupo de animación cultural "Colectivo 77". En la década de los ochenta forma parte del consejo de redacción de la revista Olvidos de Granada y promociona junto a Javier Egea y Luis García Montero la tendencia poética denominada "otra sentimentalidad", germen de lo que unos años más tarde se conocerá como "poesía de la experiencia". Además de la poesía ha cultivado otros géneros, implicándose en proyectos teatrales de la Universidad de Granada, del teatro Mediodía de Sevilla y del Centro Andaluz de Teatro. En 1983 se estrenó su obra Paraíso Cerrado y en 1977 El día en que mataron a Lennon. De 1979 a 1984 dirigió el Aula de Poesía de la Universidad de Granada y de 1989 a 2001 el Seminario de Estudios Latinoamericanos de dicha Universidad. Actualmente es miembro de número de la Academia de Buenas Letras de Granada. 
Ana Gallego Cuiñas
Ana Gallego Cuiñas
Universidad de Granada
Profesora Titular del Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido contratada del programa "Ramón y Cajal" e investigadora visitante en la Universidad de California Los Ángeles, Princeton, Paris-Sorbonne, Universidad de Buenos Aires y Yale.
Ha dictado varias conferencias internacionales, cursos y seminarios en EE.UU, Francia, Argentina, Perú y España, y ha organizado y dirigido cinco congresos internacionales. Ha publicado las siguientes obras: Trujillo: el fantasma y sus escritores. Historia de la novela del trujillato (2006); La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa (2008);  Juegos de manos (Antología de poesía hispanoamericana de mitad de siglo XX) (2008), De Gabo a Mario. La estirpe del Boom (2009), estos últimos en colaboración con Ángel Esteban; así como es editora del volumen Entre la Argentina y España: el espacio transatlántico de la narrativa actual (2012) y Queridos todos: el intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX (2013). Numerosos ensayos y artículos suyos han aparecido en revistas de reconocido prestigio internacional sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica (diarios y cartas), estudios transatlánticos de literatura, y acerca de la relación entre literatura y economía.

En la actualidad es la Investigadora Principal del Proyecto I+D+i LETRAL (Líneas y Estudios Transatlánticos de Literatura) y del Proyecto I+D "Patrimonio literario y mercado editorial" (Centro de Estudios Andaluces), así como editora de la Revista Letral. También es Vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.
Ángel Esteban
Ángel Esteban
Universidad de Granada

 Estudió la carrera de Filología Hispánica en Granada con el mejor expediente de su promoción. Para entonces ya había publicado un libro de poemas, Cuando yo sea mundo o cielo, que obtuvo un premio de bachillerato, a los 17 años. En 1989 defendió la tesis doctoral sobre la influencia de Bécquer en Martí, con la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la universidad de Granada y quedó finalista en el Casa de las Américas de Cuba y el de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla. En 1996 ganó la plaza definitiva como profesor titular de literatura hispanoamericana de la universidad de Granada. En la actualidad ha publicado 40 libros, más de 100 artículos en revistas especializadas y libros de conjunto, ha asistido a más de 60 congresos y ha sido profesor invitado en 20 universidades de todo el mundo. Asimismo, ha impartido más de un centenar de conferencias en universidades de Europa., América y Asia. Dirige la revista Fronda, es jefe de Redacción de LETRAL y asesor científico de revistas como RILCE (Pamplona), Revista de Literatura (Madrid), Pensamiento y Cultura (Bogotá), etc. En la actualidad es destacable su participación en el Proyecto LETRAL de la Universidad de Granada, del cual es jefe de redacción.

 
Erika Martínez
Erika Martínez
Universidad de Granada

Erika Martínez es doble licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de Literatura y Literatura Comparada. En 2008 obtuvo el Doctorado Europeo en la Universidad de Granada. Ha disfrutado de un contrato predoctoral de cuatro años y de tres contratos postdoctorales (de la UGR por un año, del Ministerio de Educación en l'Université Paris-Sorbonne por dos años y con cargo a un Proyecto de Excelencia por un año). En 2013 publicó un ensayo monográfico titulado Entre bambalinas. Las poetas argentinas tras la última dictadura, en Iberoamericana-Vervuert. Es responsable de la edición de numerosos libros y antologías, así como de la publicación de capítulos de libro en editoriales como la UNAM, Peter Lang, l'Harmattan, Georg Olms, Visor o Pre-Textos. Asimismo, es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional, sobre poesía y aforismo transatlántico del siglo XX. Ha realizado aportaciones como ponente a más de treinta congresos, jornadas y seminarios, participando en el Comité de Organización de siete de ellos. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Letral. Ha publicado tres libros de poesía y aforismos en Pre-Textos.

Ha participado recientemente y sigue participando activamente en proyectos como Ayala en América y América en Ayala: relaciones literarias, culturales y sociales, del Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada; Literatura, filosofía y ciencia: hacia una "metaforización" del mundo como problema transdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México; El intercambio epistolar transatlántico en la literatura hispánica de la Universidad de Granada. Actualmente es destacable su colaboración con el Proyecto LETRAL de la Universidad de Granada. 

Gracia Morales
Gracia Morales
Universidad de Granada

   Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con su tesis "Arfuedad y Cortázar: dos búsquedad de una identidad latinoamericana". Ha trabajado como profesora contratada en la Universidad de Jaén y actualmente en la Universidad de Granada. Desarrolla su labor investigadora centrada en la literatura hispanoamericana contemporánea. Ha publicado numerosos trabajos sobre narradores como José Mª Arguedad, Julio Cortázar, Manuel Puig; poetas como Omar Lara o dramaturgos como Rodolfo Usigli, Griselda Gambaro y Roberto Arlt. Escribe además poesía y teatro, labor creativa por la cual ha obtenido numerosos premios. Ha participado recientemente en proyectos de investigación como Diccionario de teatro hispanoamericano en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente colabora activamente en el Proyecto LETRAL  de la Universidad de Granada. 

Julio Ortega
Julio Ortega
Universidad de Brown
Crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador peruano cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina, por sus lúcidas reflexiones acerca de la literatura y sus relaciones con la historia y la sociedad. Profesor en Brown University, y en diversas universidades americanas y europeas, vive en Estados Unidos desde hace treinta años, aunque también ha residido por períodos en Barcelona, Londres, Lima, México y Caracas. Entre sus múltiples publicaciones críticas sobresalen El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997) y Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno (2000). Respecto a su obra narrativa, pueden citarse el libro de cuentos Las islas blancas (1966) y la novela Mediodía (1970). Su labor como antólogo ha sido fundamental para la promoción de jóvenes escritores latinoamericanos de variadas tendencias y nacionalidades, a través de títulos como Antología del cuento latinoamericano del siglo XXI (1997) y otro volumen similar que en la misma fecha dedicó a los poetas.
María Caballero Wangüemert
María Caballero Wangüemert
Universidad de Sevilla

Es catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Su actividad docente en el Departamento de Filologías Integradas (Literatura Hispanoamericana) se compagina con la investigación. Ha publicado más de cien artículos, así como numerosos libros, de los que podemos destacar como más recientes Memoria, escritura, identidad nacional: Eugenio María de Hostos (Alicante, Cuaderno de América Sin Nombre, 2005); Las trampas de la emancipación. Literatura femenina y mundo hispánico (Madrid, Biblioteca Nueva, 2012); y la inminente publicación de un libro con perspectiva trasatlántica, El Caribe en la encrucijada. La narración puertorriqueña (Madrid, Iberoamericana), financiado por el Proyecto LETRAL.

Ha editado igualmente libros como Viaje a la Habana (Madrid, Verbum, 2006); y La casa de los espíritus, de Isabel Allende (Madrid, Espasa-Calpe, col. Austral, 2007). Coordinó el volumen 8 de la revista Nuestra América (Univ. Oporto, 2010) y el número 6 (Puerto Rico) de LETRAL, entre otros. Miembro de la AHILA, de la Asociación de Americanistas Españoles, del CELCIRP y del IILI, realizó estancias en Alemania (Mainz) y Francia (París), destinadas a la investigación. Ha sido profesor invitado del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (San Juan de Puerto Rico), donde impartió un doctorado durante seis curso académicos en los noventa. 

Desde 2007 hasta la actualidad mantiene una colaboración activa con el Proyecto LETRAL de la Universidad de Granada.

 

Rogelio Rodríguez Coronel
Rogelio Rodríguez Coronel
Universidad de La Habana

Profesor, ensayista y crítico literario. Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor Titular y Principal de Culturas y Literaturas Literatura Latinoamericanas y Caribeñas. Decano de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana entre 2001 y 2006. Miembro del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Panameña. Director de la revista UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Sus estudios y artículos se encuentran en publicaciones nacionales e internacionales. Tiene publicado seis libros, de ellos La novela de la Revolución Cubana (1985) recibió el Premio de la Crítica 1986. Su último título publicado es la recopilación de trabajos Crítica al paso (1998). Tiene en proceso de edición, por la Editorial Unión, Lecturas sucesivas.


Ha sido Profesor Visitante, entre otros centros, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Alcalá de Henares, de la Universidad de Granada y de Oviedo, en España, de la Universidad de Panamá, de la Universidad de Córdoba, Argentina, de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, de la Universidad de Sofia, Bulgaria, y de la Universidad "Lomonósov", de Moscú. Ha impartido cursos de postgrado y ha participado como ponente y dictado conferencias de Literatura y Cultura Latinoamericana y Cubana en otras universidades e instituciones de Europa, América Latina y Estados Unidos. Es miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos. Ha recibido distinciones por la Educación y por la Cultura cubanas. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Preside El Consejo Asesor de la Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro.

Virginia Capote Díaz
Virginia Capote Díaz
Universidad de Granada
Virginia Capote-Díaz es investigadora y docente en la Universidad de Granada. Obtuvo su doctorado en 2012 con una tesis titulada "Mujer y Memoria. El discurso literario de la violencia en Colombia", a través del cual se especializó en literatura colombiana y narrativa testimonial. Ha realizado estancias de investigación en centros de prestigio como la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, la London Metropolitan University, la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad de la Sorbona de París, lo que le ha permitido trabajar con investigadores de la talla de Michael Palencia-Roth, Gerald Martin, María Mercedes Jaramillo y Eduardo Ramos. Asimismo, ha escrito diferentes artículos y capítulos sobre literatura colombiana en revistas y libros de impacto nacional e internacional  y ha dictado numerosas conferencias y ponencias en congresos especializados. Actualmente lleva a cabo una investigación sobre los flujos transatlánticos entre España y Colombia en relación con el concepto de Memoria.
Geografias intimas
Biblioteca Letral
Fondo letral Biblioteca Transatlantica